Historia de la fotografía
La fotografía es el arte y la técnica para
obtener imágenes duraderas debidas a la acción de la luz. Es el proceso de
capturar imágenes y fijarlas en un medio material sensible a la luz. Basándose
en el principio de lacámara oscura, se proyecta una imagen captada
por un pequeño agujero sobre una superficie, de tal forma que el tamaño de la
imagen queda reducido.
La Historia de la fotografía empieza oficialmente
en el año 1839, con la divulgación mundial del primer procedimiento
fotográfico: el daguerrotipo.
La
palabra, "Fotografía" tal y como la conocemos ahora, la utilizó por
primera instancia en 1839 Sir John Herschel. En ese mismo año se publicó todo
el proceso fotográfico. La palabra se deriva del griego foto (luz) y grafos
(escritura).
Por eso se dice que la fotografía es el arte de escribir o pintar con luz. Varias décadas antes, De la Roche (1729-1774) tras su investigación hizo una predicción asombrosa en un trabajo literario de nombre Giphantie, donde era posible la captura de imágenes de la naturaleza en una lona cubierta por una sustancia pegajosa, proporcionando una imagen idéntica a la real. Esta imagen sería permanente después de haberla secado en la oscuridad.
La primera fotografía
Esta fue la primera fotografía, Fue tomada por Nicéphore Niépce (1826 o
1827). Vista desde la ventana en Le Gras, primera fotografía
permantente exitosa. Capturada con betún tratado al óleo en 20 x 25 cm. Dado a
que la exposición fue de 8 horas, los edificios están iluminados por el sol
tanto por la derecha como la izquierda.
La camara estenopeica
Una cámara
estenopeica (del griego στένω/steno estrecho, ὀπή/ope abertura,
agujero) es una cámara fotográfica sinlente, que consiste en una caja
a prueba de luz con un pequeño orificio por donde entra la luz. Para producir
una imagen nítida es necesario que esta apertura sea muy pequeña, del
orden de 0,5 mm (1/50 pulgadas). El obturador de la cámara
normalmente consiste en un material que no permite el paso de luz con el que
manualmente se tapa el orificio. El tiempo de exposición normalmente
es mucho mayor al necesario con cámaras convencionales debido al tamaño de la
apertura, pueden ir desde 5 segundos hasta más de una hora.
La imagen puede ser
proyectada sobre una pantalla translúcida para poder verse simultáneamente
(común para eclipses solares), o sobre una película, o sobre un sensor
digital CCD.
El daguerrotipo
El
daguerrotipo es un proceso por el cual se obtiene una imagen en positivo a
partir de una placa de cobre recubierta de yoduro de plata. Tras ser expuesta a
la luz, la imagen latente se revelaba con vapores de mercurio, que daba como
resultado una imagen finamente detallada con una superficie delicada que había
de protegerse de la abrasión con un cristal y sellarse para evitar que se
ennegreciera al entrar en contacto con el aire.
El daguerrotipo fue el primer proceso fotográfico de aplicación práctica, presentado por François Arago en la Academia de Ciencias de París el 19 de agosto de 1839. Este procedimiento, que fue uno de los más importantes hitos de la historia de la fotografía técnica, fue un perfeccionamiento de los experimentos emprendidos por Nicéphore Niépce, a quien Louis Jacques Mandé Daguerre se unió en diciembre de 1829.
Inicialmente, el proceso de Daguerre no era excesivamente sensible a la luz, y el tiempo de exposición podía llegar a ser de hasta 30 minutos, pero tras los considerables avances logrados en Austria, Inglaterra y Estados Unidos, los tiempos de exposición se redujeron, y a comienzos de la década de 1840 la mayor parte de las capitales y grandes ciudades europeas tenían por lo menos un estudio de retratos y los fotógrafos ambulantes recorrían las ciudades más pequeñas.
Uno de los principales inconvenientes del procedimiento era que cada imagen era única, a diferencia del calotipo de William Henry Fox Talbot, con el que podían realizarse multitud de copias positivas partiendo de una imagen negativa inicial. A mediados de la década de 1850 el daguerrotipo estaba casi obsoleto, pues el proceso del colodión húmedo sobre placa de cristal combinaba la finura de detalle del daguerrotipo con la facilidad de reproducción del calotipo.
El daguerrotipo fue el primer proceso fotográfico de aplicación práctica, presentado por François Arago en la Academia de Ciencias de París el 19 de agosto de 1839. Este procedimiento, que fue uno de los más importantes hitos de la historia de la fotografía técnica, fue un perfeccionamiento de los experimentos emprendidos por Nicéphore Niépce, a quien Louis Jacques Mandé Daguerre se unió en diciembre de 1829.
Inicialmente, el proceso de Daguerre no era excesivamente sensible a la luz, y el tiempo de exposición podía llegar a ser de hasta 30 minutos, pero tras los considerables avances logrados en Austria, Inglaterra y Estados Unidos, los tiempos de exposición se redujeron, y a comienzos de la década de 1840 la mayor parte de las capitales y grandes ciudades europeas tenían por lo menos un estudio de retratos y los fotógrafos ambulantes recorrían las ciudades más pequeñas.
Uno de los principales inconvenientes del procedimiento era que cada imagen era única, a diferencia del calotipo de William Henry Fox Talbot, con el que podían realizarse multitud de copias positivas partiendo de una imagen negativa inicial. A mediados de la década de 1850 el daguerrotipo estaba casi obsoleto, pues el proceso del colodión húmedo sobre placa de cristal combinaba la finura de detalle del daguerrotipo con la facilidad de reproducción del calotipo.
El calotipo
El
calotipo era un procedimiento fotográfico que consistía en utilizar un papel
negativo a partir del cual podía obtener un número ilimitado de copias.
El 8 de febrero de 1841, Talbot presentó en Westminster una solicitud de patente para su procedimiento mejorado. Se trata un papel con nitrato de plata y yoduro de potasio. Inmediatamente antes de exponerlo a la luz, se vuelve a sensibilizar este papel con una solución de nitrato de plata y de ácido gálico. Después de la exposición a la luz (entre uno y cinco minutos), se forma una imagen visible apenas. El negativo, una vez seco, se revela con nitrato de plata y ácido gálico y se fija con hiposulfito. Luego el papel se vuelve transparente mediante un baño de cera derretida. Con este "negativo" se saca un "positivo" por contacto sobre un papel idéntico, preferiblemente papel salado, sensibilizado con nitrato de plata.
Con este procedimiento se resolvía el paso del negativo al positivo, que implicaba la posibilidad de obtener de un solo negativo cuantas copias se quisiesen. Por aquel entonces, Talbot no supo medir la importancia de su método, porque sólo buscaba una imagen positiva única. Lo bautizó con el nombre de calotype (del griego "kalos", bello)
El calotipo no tuvo mucho éxito al principio, ya que la nitidez del daguerrotipo era preferida por el público, pero eso no le quitó adeptos. Pronto el tiempo de exposición pasaría de 30 minutos a 30 segundos.
Así pues, si bien Talbot no consiguió pasar a la historia como el padre de la fotografía, sí lo hizo como inventor del proceso negativo-positivo, que es el que finalmente llegaría hasta nuestros días y que, en definitiva, una vez perfeccionado convenientemente, supuso la base de la fotografía contemporánea.
El 8 de febrero de 1841, Talbot presentó en Westminster una solicitud de patente para su procedimiento mejorado. Se trata un papel con nitrato de plata y yoduro de potasio. Inmediatamente antes de exponerlo a la luz, se vuelve a sensibilizar este papel con una solución de nitrato de plata y de ácido gálico. Después de la exposición a la luz (entre uno y cinco minutos), se forma una imagen visible apenas. El negativo, una vez seco, se revela con nitrato de plata y ácido gálico y se fija con hiposulfito. Luego el papel se vuelve transparente mediante un baño de cera derretida. Con este "negativo" se saca un "positivo" por contacto sobre un papel idéntico, preferiblemente papel salado, sensibilizado con nitrato de plata.
Con este procedimiento se resolvía el paso del negativo al positivo, que implicaba la posibilidad de obtener de un solo negativo cuantas copias se quisiesen. Por aquel entonces, Talbot no supo medir la importancia de su método, porque sólo buscaba una imagen positiva única. Lo bautizó con el nombre de calotype (del griego "kalos", bello)
El calotipo no tuvo mucho éxito al principio, ya que la nitidez del daguerrotipo era preferida por el público, pero eso no le quitó adeptos. Pronto el tiempo de exposición pasaría de 30 minutos a 30 segundos.
Así pues, si bien Talbot no consiguió pasar a la historia como el padre de la fotografía, sí lo hizo como inventor del proceso negativo-positivo, que es el que finalmente llegaría hasta nuestros días y que, en definitiva, una vez perfeccionado convenientemente, supuso la base de la fotografía contemporánea.
Fotografía Digital
La fotografía digital consiste en la obtención de imágenes
mediante una cámara oscura, de forma similar a la Fotografía
química. Sin embargo, así como en esta última las imágenes quedan grabadas
sobre una película fotosensible y se revelan posteriormente mediante un proceso
químico, en la fotografía digital las imágenes son capturadas por
un sensor electrónico que dispone de múltiples unidades
fotosensibles, las cuales aprovechan el efecto fotoeléctrico para
convertir la luz en una señal eléctrica, la cual
es digitalizada y almacenada en una memoria.
La ventaja de este sistema respecto a
la fotografía química es que permite disponer de las imágenes grabadas al
instante, sin necesidad de llevar la película al laboratorio y revelar los
negativos para poder ver las imágenes; esta ventaja en la rapidez en la
disponibilidad de la imagen permite que el fotógrafo haga los cambios en el
momento y realice las correcciones que considere pertinentes de forma
inmediata, facilitando así lograr la imagen que se desea.
En la cámara digital pueden verse en
una pantalla las fotos que se acaban de tomar. La cámara se puede conectar a
una computadora u otro dispositivo capaz de mostrar las fotos en un
monitor. Como están en un formato digital, las fotos pueden enviarse
directamente por correo electrónico, publicarse en la Web y se
pueden procesar con programas de tratamiento fotográfico en una computadora,
para ampliarlas o reducirlas, realizar un reencuadre (una parte de la foto),
rectificar los colores y el brillo, y realizar otras muchas posibles
modificaciones según el programa que se utilice.
El costo por fotografía impresa -en
comparación con el sistema químico- es menor; esto considerando que se pueden
realizar múltiples tomas, y elegir para la impresión solamente fotografías
deseadas.
La resolución de una película de 35 mm
es alrededor de 320 píxeles por milímetro, siendo aproximadamente de 87
Megapíxeles. En cambio expertos fotógrafos dicen que una buena cámara de
película química, con un objetivo de alta resolución, una película de
alta calidad y un buen revelado equivaldría a unos 40 Megapíxeles.
Cámara digital Réflex
Entre sus características más importantes está el empleo de Sistemas de control para la
automatización de la mayoría de los mecanismos, tanto de dispositivos de
obturación, sincronización con flashes (tanto internos como externos), y en
general la mayoría de funciones de la cámara, aunque se siguen comportando en
la mayoría de aspectos (enfoque, disparo, estabilización) como dispositivos
electromecánicos al igual que sus predecesoras. En la mayoría de los casos
mantienen las mismas características (y compatibilidad, dependiendo del
fabricante) en cuanto al sistema réflex tradicional, popularizado mundialmente
desde la Nikon F de 1959.
Al igual que las cámaras de película de
35mm, las cámaras réflex digitales están divididas en dos componentes
separados: el cuerpo de la cámara como tal, y el objetivo. Este último es
un dispositivo intercambiable e independiente de la cámara, diseñado para
cubrir una necesidad particular del usuario de alcance o cobertura angular, o
requisitos especiales como distorsión (ojo de pez) o cambio del plano de
enfoque (tilt-shift) entre otros. El objetivo contiene, por lo general, un
mecanismo para la regulación de la luz (diafragma) y un mecanismo de enfoque. El
cuerpo de la cámara contiene un espejo, ubicado a 45° respecto al plano de la
imagen, cuya función es desviar los rayos hacia una pantalla traslúcida
(pantalla de enfoque) mate que permite visualizar y enfocar la imagen.
Generalmente la luz se vuelve a reflejar en un pentaprisma ubicado encima de la
pantalla de enfoque, cuya función es desviar la imagen hacia el observador y
enderezarla, puesto que el objetivo la proyecta de forma invertida. En el
momento del disparo, el espejo se levanta y se abre el mecanismo obturador,
para dejar pasar los rayos de luz directamente hacia el dispositivo de captura,
el cual es un sensor de imagen en el caso de una cámara digital.
Cámaras a lo largo de la historia
Carla Alejandra Hernandez Castañeda ©
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